• Feminicidios: Preocupante aumento de casos

    21 de marzo

    La nueva Ley establece penas de hasta 30 años

    En lo que va del año ya son 11 las mujeres que fueron asesinadas.

    Lorenza Sánchez Díaz tenía 40 años, mantenía una relación con Sergio Broccolato Portillo (55), como toda pareja tenían sus peleas, pero las discusiones con el paso del tiempo se fueron tornando más violentas, tanto que la mujer pidió que se le restringiera la llegada a la casa.

    Ella quería viajar a España en busca de mejores horizontes, por lo que buscó ayuda económica . Allí apareció nuevamente Sergio, quien prometió darle una mano para realizar la travesía.

    Pero esa promesa se convirtió en un perverso plan: el hombre fue hasta la casa de la mujer y la mató a golpes con un mazo. Luego subió a una moto y embistió de frente a un camión muriendo de manera instantánea. Ocurrió el 24 de enero de este año en el barrio Acaray de Ciudad del Este, Alto Paraná.

    Este es solo uno de los tristes finales, de cientos de mujeres víctimas de violencia, que padecen en su mayoría, en manos de sus parejas.
    Feminicidios

    Durante el 2016 unas 39 mujeres fueron asesinadas, uno cada nueve días y medio de acuerdo a los datos brindados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Esta cifra incluso es mayor y llega a 43, según el Centro de Documentación y Estudios del Paraguay. A esto se le debe sumar tres casos de homicidio ocurridos en el exterior, dos en Argentina y uno en España.

    Ante este panorama desolador nació la necesidad de crear una ley que pueda proteger a las mujeres, es así como el 16 de Diciembre del 2016, el senado paraguayo aprobó la “Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. De esta manera se introduce por primera vez la figura penal de “Feminicidio”.

    La misma contempla, entre otras cosas, una pena de 10 hasta 30 años de cárcel para aquellos que atenten contra la vida de una mujer.

    Además prohíbe que exista tan siquiera la posibilidad de conciliar o mediar, a nivel judicial, ante un hecho de violencia física que se suceda en el seno de la familia.

    Nuevos casos en el 2017
    A pesar de la nueva ley los hechos de feminicidio no se detuvieron, es más, en lo que va del 2017 ya suman once casos donde mujeres de entre 22 y 67 años fueron asesinadas a sangre fría.

    En la mayoría de los casos los victimarios tenían prohibiciones de acercamiento que nunca fueron cumplidas.

    El pasado 30 de enero varias organizaciones sociales y políticas se unieron, para manifestarse frente al Ministerio de la Mujer, donde exigieron al estado paraguayo mayor cobertura y acompañamiento a las víctimas que van hasta las comisarías y denuncian los casos de violencia.

    Pidieron además que la fiscalía actúe de manera más eficaz “Creemos que el Estado paraguayo es responsable de estos feminicidios, por la omisión de auxilio a las víctimas, la negligencia y la desidia", dijo a Efe Belén Cantero, una de las participantes en la protesta.

    Fecha Víctima Hecho Autor/es
    04/01 Isidora Ríos (52) Fue abusada, estrangulada y asesinada a golpes en San Pedro. No hay detenidos.
    07/01 Severiana Acosta (65) Abusaron de ella y la mataron a golpes, en Yaguarón. Están presos un menor de 16 años y un mayor de edad que sería el cómplice.
    08/01 Adela Fernández (39) Recibió un disparo luego de que abusaron de ella, en Ciudad del Este. No hay sospechosos.
    10/01 Mercedes Verón (28) Asesinada a golpes en Villa Hayes. El sospechoso, Eligio Franco, pareja de la víctima, sigue prófugo.
    22/01 Baleriana Gómez (27) Recibió un disparo cerca del ojo derecho, en Atyrá. Su pareja, Agustín González, fue detenido.
    24/01 Lorenza Sáchez (40) Su pareja la mató a mazazos, en Ciudad del Este. El autor, Sergio Broccolato, subió a su moto y chocó de frente con un camión.
    27/01 Liliana Benítez (28) La siguieron, le hicieron arrodillarse y le dispararon. Fue en Mariano R. Alonso. Está detenido su exnovio Fabio Arrúa y dos sicarios contratados por Arrúa.
    31/01 Blanca Delgado (39) Fue estrangulada. Su cuerpo fue| hallado días después, en estado de putrefacción, en Pedro J. Caballero. Quedaron detenidos su expareja, Lucas Franco, y un presunto cómplice, Fermín Espinoza.
    06/02 María Del Carmen Mendieta (24) Murió asfixiada con una bolsa de supermercado. La encontraron en un camimp vecinal de J. Augusto Saldívar. Su exnovio, el suboficial Jorge Delvalle, confesó el crimen.
    16/02 Nancy Pavón (18) Recibió varias heridas producidas con machete. El crimen sucedió en Alto Paraná. Rigoverto Mandagui (19), se entregó en una comisaría de Itapúa.
    20/02 Carmen Griselda Navarro De solo 16 años fue apuñalado por su pareja. El joven luego intentó suicidarse pero sobrevivió. Ocurrió en Canindeyú.


    Observación. La foto es el caso de Lorenza Sánchez Díaz.
     

Política