• DIEZ CANDIDATOS

    27 de abril

    UN SOLO PUESTO: PRESIDENTE DEL PAÍS

    Paraguay elegirá a su nuevo presidente que gobernará entre desde el 2018 al 2023. Los candidatos plantean propuestas que van desde electricidad gratis hasta lucha contra EPP. Te presentamos a todos.

    Unas 10 candidaturas presidenciales fueron oficializadas por la Justicia Electoral para participar de las elecciones generales.

    Hacemos un repaso a las diez candidaturas que buscarán el sillón presidencial y el bastón de mando. Mario Abdo Benítez (47, ANR), empresario. Según su plan de gobierno de 100 días, plantea una seguridad ciudadana preventiva, con campañas desde el colegio hasta en el Ministerio de Salud, lucha contra el EPP y contra el crimen organizado. “Voy a gas - tar mi tinta vetando leyes que destruyan a la familia”, advirtió.

    Efraín Alegre, con Alianza Ganar (PLRA-Frente Guasu y otros partidos). El político liberal pretende fomentar el emprendedurismo joven, con talleres, tutorías, cursos, pasantías. “Es absurdo pensar que la formación está en el cuartel”, expresó.

    Horacio Galeano Perrone, exministro de varios gobiernos, que se presenta por el Partido Frente Amplio. Es la segunda vez que se postula. Uno de sus planes de gobierno contempla la política de Protección Social: universalización del seguro social y de los haberes jubilatorios, actualización automática de los haberes al funcionario.

    Celino Ferreira, del Movimiento Independiente Unámo - nos. En su campaña electoral, condenó “la política populista del asistencialismo”. Descarta el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y el matrimonio igualitario. “El SMO rechazamos porque debe ser militar el que tiene vocación”, explicó. Jaro Anzoategui (56) va por el Movimiento Nacional de Artistas del Paraguay (MNAP). “Buscamos que los campesinos vuelvan a trabajar la tierra para que dejen de migrar hacia la ciudad”, refirió. Se declara Pro-familia y Pro-vida.

    Atanasio Galeano, artista identificado con las luchas sociales. Es nominado por el Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP), agrupación que lidera el dirigente campesino Belarmino Balbuena, quien se postula al Senado.

    Efraín Enriquez Gamón, economista, es aspirante a la Presidencia por el movimiento Soberanía Nacional “Epay Paraguay”. Escritor, docente, director de Itaipú y constituyente. Su propuesta es utilizar la energía de las represas en programas concretos para dar fuentes de trabajo. Contra el SMO.

    Ramón Benítez (55) candidato por el Movimiento Reserva Patriótica, general en situación de retiro. Titular de la FTC por siete meses, según él, con el saldo más positivo hasta el momento de 10 abatidos y 4 detenidos del EPP. Explicó que uno de sus proyectos es el fortalecimiento del talento de la Policía Nacional y militar con tecnología de punta. “También queremos mejorar el salario, para dignificar su situación”, explicó. En cuanto a los temas controversiales, dijo que está a favor del “libre albedrío”, pero que defiende la familia. “Familia me refiero a mamá y papá”, aclaró.

    Juan Bautista Letradito Ybáñez lidera el Partido Verde Paraguay, exdiputado 1989- 1993 e ingeniero electromecánico de profesión, fue dupla presidencial de Luis María Argaña (ANR). Promete sueldo mínimo para los adultos mayores a partir de los 60 AÑOS. y electricidad gratis hasta 300kw/h.

    Justo Germán Ortega Maqueda candidato por el Partido Socialista Democráticos Herederos. Con el lema Dios, Familia y Patria, representa al pueblo evangélico, pero también tiene representantes de la Iglesia católica.

    ENCUESTAS First Análisis y Estudios, encuestadora de Francisco Capli emitió los resultados de una encuesta a mediados de marzo. Según el sondeo, en Asunción el 49,2% de las personas respondió que su intención es votar por Marito Abdo, en tanto que en Central el 53,3% de los encuestados ratificaron su intención de voto por el oficialista y en el interior del país el 56,9% de la intención de voto va para el candidato colorado. En tanto que, el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quedó muy atrás, solo con el 20,6% de intención de voto en Asunción, en tanto que en Central con el 22,3% y en el interior con el 23,3%.

Política