• Construcción del Metrobús sigue en marcha y genera caos

    15 de marzo

    Conflicto entre frentistas afectados aún no fue resuelto. Afectados por obras piden más información sobre el proyecto.

    A pesar del conflicto existente se iniciaron los trabajos del Metrobús frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en San Lorenzo.

    La empresa contratista adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), es Mota Engil, quien tendrá a su cargo la ejecución de las obras en el primer tramo.

    José Irrazabal, representante de la empresa, señaló que hace meses iniciaron los trabajos en las calles alternativas y desvíos, pero recién en estos días empezaron las obras de manera efectiva sobre la ruta Mariscal Estigarribia.

    Desde hace unos meses, los colectivos de larga y mediana distancia dependientes de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ya están obligados a desviar por Avelino Martínez y utilizar el acceso sur como vía para llegar hasta la Terminal de ómnibus. Mientras que los micros del área metropolitana podrán seguir circulando por Eusebio Ayala, aclaró Irrazábal.

    Días atrás comenzó también la instalación de cableados subterráneos para el corredor central, afectando a varias arterias como calles Cruz Roja Paraguaya, Domingo Savio, Lomas Valentinas, Primero de Mayo, 12 de Junio, Fulgencio R. Moreno, Leguizamón, Julia Miranda Cueto y Usher Ríos.

    Caos
    A pesar de que ya fueron habilitados los caminos alternativos el tráfico se volvió más lento generando caos y desesperación sobre todo para aquellos que viajan en ómnibus.
    Cruzar el mercado de la ciudad de San Lorenzo puede llevar fácilmente unos 40 minutos y más en horas de mayor movimiento.

    Conflicto
    Los frentistas cuyos negocios son afectados a lo largo de la Avenida Eusebio Ayala, dicen que no cuestionan el trayecto del Metrobús, pero sí la manera en que se planearon las 18 paradas.

    Sostienen que no hay lugar para estas paradas y plantearon la posibilidad de que los mismos sean construídos en forma subterránea. Este es solo una parte del problema.

    Además se encuentran los puestos de las yuyeras del populoso mercado número 4, quienes deben ser reubicados, pero las mismas se niegan ante la falta de información acerca del proyecto y el temor que genera abandonar sus lugares.

    El sistema metrobús consiste en un carril exclusivo para buses, los cuales deben ser eléctricos 100 por ciento o híbridos (movidos con combustible fósil y electricidad).

    El trazado del carril único irá desde el mercado de San Lorenzo hasta el Puerto de Asunción utilizando como principales vías la Avenida Eusebio Ayala y la ruta Mcal Estigarribia.

    En cuanto al costo del boleto, se espera que sea lo mismo que se paga actualmente para trasladarse en una línea de transporte interurbano, es decir G. 2.100.

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